LOS PRONOMBRES LOÍSMOS, LAÍSMOS Y LEÍSMOS NOVENO



LICEO MAYOR ANDINO



 EJERCICIOS DE LECTURA RÁPIDA 





Entrenamiento Basado En Computadora. Método De Enseñanza En ...


CURSO LECTURA RÁPIDA BARCELONA | MENS VENILIA I. Group

Quieres Leer Rápido? 2 Ejercicios ...

▷ Lectura Rápida ~【2 Simples técnicas que funcionan】~ Lectura ...
Top memory II - Orbis Fabri


USO CORRECTO DE LOS PRONOMBRES LOÍSMOS, LAÍSMOS Y LEÍSMOS



Leísmo, laísmo y loísmo: claves para evitarlos – Reflexiones de mi ...




El laísmo - El blog para aprender español




EL LEÍSMO 

consiste en la utilización de los pronombres le y les en función de complemento directo:

  • “Vi a Juan -Le vi (en lugar de lo vi)

Si el complemento directo designa a una persona de sexo masculino, se admite el empleo de le.Ejemplo: Animaremos a Carlos——- Le animaremos.

Sin embargo, cuando el complemento directo nombra a varias personas, se desaconseja en el habla culta el empleo de les en lugar de los:

Animaremos a Carlos y  a  Juan ___Los animaremos (preferible a Les animaremos)


Cuando el complemento directo no corresponde a una persona o se refiere a personas de sexo femenino, el empleo de le, les no se considera admisible:

*Ese camión no le había visto nunca

*A esa chica no le he visto nunca.






LAÍSMO

Los pronombre la, las desempeñan la función de complemento directo:

Quiero a María —-La quiero.

En  algunas zonas , especialmente en el centro peninsular, es frecuente el uso de los pronombres la , las  en función de complemento indirecto.Este uso, recibe el nombre de laísmo, es incorrecto y debe evitarse, sobre todo en lengua escrita:

Da los libros a Cristina –-Dale los libros (no *Dala los libros)


LOÍSMO

Los pronombre lo, los desempeñan la función de complemento directo:

Quiero a Juan —-Lo quiero.

El loísmo consiste en emplear los pronombre lo,los en función de complemento indirecto.Se trata de vulgarismo que debe evitarse:

Le di un sobre a Pedro ( no *Lo di un sobre a Pedro)



Laísmo, leísmo y loísmo (ni son lo mismo ni dan lo mismo)

1 / 10

Pase, __ sirvo un café.

2 / 10

El gorro te ___ pones ahora mismo.

3 / 10

Una vez recuperados los informes, ___ prendieron fuego.

4 / 10

Se __ ve cansado.

5 / 10

__ echó gasolina al coche.

6 / 10

Se le desbocó el caballo y no pudo dominar__

7 / 10

¿Ella llevaba una pulsera? No __ vi la mano.

8 / 10

Conocí a un médico a quien __ conté mi problema.

9 / 10

No se preocupe, __ acompaño.

10 / 10

Cuando vi a Lucía, __ cogí de la mano.


Cómo se dice actividad en inglés - YouTube


1-Corrige las oraciones en las que se usan de forma incorrecta los pronombre  le o les.

  • Compró el libro y le leyó en solo dos días.
  • No le han hecho ningún regalo.
  • A mis amigas les he dejado en la esquina.
  • A él no le han aceptado en la academia.

2-Completa las siguientes oraciones con los pronombres le, le o la , las:

  • ____sugirieron algunos cambios a sus jefas.
  • A Laura __he visto muy contenta.
  • No __diremos nada a tus compañeras.
  • A mi hermana no __gusta que _____tratesn así.

3-Corrige los casos de loísmo que encuentres en estas oraciones:

  • El examen lo entregué enseguida.
  • A Javier lo regalé un disco.
  • Preferí no contarlo toda la verdad.
  • Lo presté un lápiz y no me lo ha devuelto.

QUEÍSMO Y DEQUEÍSMO

El queísmo y el dequeísmo son fenómenos de la lengua cuyo manejo implica, en muchos casos, un uso formal del español. Muchas veces estos errores aparecen porque los hablantes buscan parecer más cultos. El queísmo, por ejemplo, surge como un rechazo al dequeísmo, este fenómeno se conoce como hipercorrección. 


El dequeísmo Learn Spanish / Spanish vocabulary / Spanish grammar ...




Actividades - Biología - Ecología


actividad de Portafolio página 144


1. Completa cada oración según corresponda

Me olvidé ___________ venías 
Ella se asegura ____________ todos trabajen
Ella asegura _______ todos trabajan
Los niños se alegraron _______ les diera dulces 
Propusieron __________ se dejara la reunión para después __________ todos estuvieran libres 

4. verifica si el uso de que es correcto en los siguientes ejemplos.Escribe C o I, si es correcto o incorrecto.

____  La dolencia que me aqueja
____  La dolencia de que me aquejo
____ Me alegro que hayas vuelto
____ Me alegra de que hayas vuelto
____Creo que viene pronto
____ Se alegró de lo que dijo


El español sin misterios: El dequeísmo

 Señala la alternativa que presenta dequeísmo.

 a) Estoy feliz de que seas mi amiga. 
b) Me convencí de que Pedro debía venir 
c) Gaby piensa de que él es su enamorado.
 d) Estoy seguro de que Pedro vendrá a la fiesta. 
e) Me olvidé de que tenía que ir a clase.

Señala la alternativa que presenta queísmo.

 a) Tengo la impresión que Pedro vendrá 
b) Pienso que Paul me quiere mucho.
 c) Recuerdo que tú viniste pronto.
d) Mi amigo opinaba que aquello era correcto. 
e) Recuerdo que tenía un hermoso cabello negro.

. Me dijo de que saliera a pasear. ¿Qué error se comete? 

a) Dequeísmo 
b) Redundancia
 c) Impropiedad 
d) Leísmo 
e) Queísmo

No hay duda __________ Renzo ha mejorado en sus actitudes.

 a) que
 b) de qué
 c) a que 
d) de que 
e) qué

Oración que presenta error de redacción: 
a) Estoy seguro que llegará a tiempo.
 b) Si sales espero que no regreses. 
c) Me enteré de que se fue a Italia. 
d)Contábamos con que cobraríamos la deuda. 
e) Se dio cuenta de que había perdido las tarjeta de crédito.


Ya podemos ver los directos de Instagram desde cualquier navegador

Cuenta oficial de la RAE en Instagram
Real Academia Española




    Comentarios